Bienvenido a mi blog

Espero que disfrutes con este tímido viaje.
Este blog se lo dedico a mi familia y a todos mis amigos y paisanos.

La foto que veis es de mi pueblo, Castillo de Locubín (Jaén),
Está situado en la sierra sur de la provincia de Jaén. Entre otras cosas interesantes, está el Castillo de la Villeta.

Iré poco a poco poniendo imágenes y cosas interesantes...


viernes, 17 de abril de 2009

Albóndigas de atún en sopa


Estas albóndigas son de mi madre. Como sigue la tradición de no comer carne en Semana Santa, para estas fechas siempre nos prepara estas ricas albóndigas de atún ( y que son algo más light porque no van emborrizadas en pan rallado ni en huevo)


Ingredientes para la masa

  • Miga de un pan de pueblo (del redondo con mucha miga)
  • unos cuantos ajos picados finamente
  • hebras de azafrán al gusto (o colorante en su defecto)
  • 1/4 kg aprox de atún en aceite de oliva
  • 5 huevos (reservar 1 ó 2 yemas para el caldo)
  • perejil a gusto
  • sal
  • 1 culito (de una taza de café ) de vinagre (para formar las albóndigas)


Ingredientes para el caldo

  • 1 litro ó litro y medio de agua (dependiendo del número de albóndigas que hayan salido)
  • 1 pastilla de caldo
  • 2 hojas de laurel
  • pimienta negra en grano


Preparación


  1. Se saca el atún de la lata escurriendo el aceite y se desmenuza con ayuda de un tenedor. Se coloca en un bol grande.

  2. A este mismo bol se añade las hebras de azafrán, la sal, los ajos picados finamente y el perejil también picadito.

  3. Añadir los huevos previamente batidos, amasándolo todo bien con ayuda del tenedor.

  4. Con un rallador de orificios grandes se va rallando la miga de pan sobre todo el contenido del bol hasta que se forme una pasta (no debe quedar ni muy floja ni demasiado compacta).

  5. Cuando veamos que la masa está lista, echamos un culito de vinagre en un vaso pequeño o en una taza de café. Aquí mojaremos los dedos en vinagre e iremos cogiendo trozos de la masa anterior y con la ayuda de la palma de la mano hacemos las bolitas de las albóndigas. Si se prefiere, en lugar de hacerlas con los dedos y palma de las manos, se mojarían dos cucharillas pequeñas en vinagre y se juntándolas en sentido contrario forrarían el hueco para hacer las albóndigas.

  6. No se emborrizan ni en pan rallado ni en huevo ni nada. Se van colocando en una bandeja para luego freírlas en aceite de oliva ( o bien en la freidora o en una sartén con el aceite más bien caliente )

  7. Una vez fritas las albóndigas, se pasan a una olla grande (se puede poner en la olla express), ahora se irá echando a esta misma olla los ingredientes del caldo: echamos el agua, la pastilla de caldo, 2 hojas de laurel y la pimienta en grano . Cerramos la olla y la ponemos a cocer. Transcurridos 20 o 30 minutos de cocción la apagamos.

  8. Mientras se enfría un poco el caldo, batimos la yema (o yemas) que habíamos reservado previamente con un poquito de vinagre (1 cucharadita pequeña), y se lo añadimos al caldo y las albóndigas de la olla. Es mejor esperar a que el caldo no esté muy caliente para añadirle la yema batida , porque si no, se nos cuajaría.

Nota: Tendremos también cuidado si se vuelve a calentar la sopa de no hacerlo a fuego muy vivo, porque si lo hacemos se cortaría la yema.

En la foto, se puede apreciar gotitas de aceite de oliva. No se ha añadido al caldo nada de aceite, ha sido el jugo que han soltado las albóndigas al haberlas frito primero y luego cocido.

Como otra opción, se pueden preparar la masa de las albóndigas y en lugar de acompañarlas de caldo se puede hacer con cualquier salsa, pisto etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario