Bienvenido a mi blog

Espero que disfrutes con este tímido viaje.
Este blog se lo dedico a mi familia y a todos mis amigos y paisanos.

La foto que veis es de mi pueblo, Castillo de Locubín (Jaén),
Está situado en la sierra sur de la provincia de Jaén. Entre otras cosas interesantes, está el Castillo de la Villeta.

Iré poco a poco poniendo imágenes y cosas interesantes...


jueves, 14 de mayo de 2009

Donuts


Esto de los donuts es un misterio. Los he hecho varias veces y sólo una vez me ha salido bien y el resto mal. Os pongo el enlace de un blog que me gusta mucho y del que he sacado la receta.


Ingredientes, para 8-10 donuts.


Para la masa:
  • 200 cc. leche,
  • 1 huevo,
  • 40 gr. mantequilla,
  • 2 cucharadas de agua,
  • 375 gr. harina,
  • 70 gr. azúcar,
  • media cucharadita de sal,
  • 1 ½ cucharaditas de levadura de panadería, granulada.
  • Aceite de girasol, para freír.

Glaseado: 225 gr. azúcar glasé (en polvo), media cucharadita de esencia de vainilla, 3 cucharadas de leche.

Preparación tradicional:

  1. Templa la leche un poco, debe estar a unos 37º. Cierne la harina, pasando por un colador. Mezcla con el azúcar, la sal y la levadura granulada. Haz un volcán, y en el hueco central vierte la leche templada, el huevo batido ligeramente y el agua, junto con la mantequilla, cortada en trocitos y que habremos ablandado a temperatura ambiente.
  2. Para ablandarla lo mejor es amasar la mantequilla unos minutos con las manos limpias. A esta operación, que se puede hacer con guantes de silicona, se llama pomar la mantequilla, y facilita la mezcla.
  3. Amasa sobre la mesa enharinada unos minutos, hasta que la masa quede elástica. Pasa a un cuenco limpio y seco, tapa con film y deja en sitio cálido para que fermente, durante una hora o hasta que duplique se volumen, como mínimo.
    Una vez lista la masa, ya sea hecha de forma manual o a máquina, la pasamos a la mesa enharinada. Amasa unos segundos, (foto paso 2) cubre con un trapo limpio y deja reposar 10 minutos .

  4. Divide la masa en dos partes. Extiende cada parte sobre la mesa enharinada, hasta que tenga un grosor de 1,5 cms. Corta la masa con forma de dónut, puedes usar un molde de aro grande y cortar el centro con un aro pequeño, para hacer el agujero central
    Tapa y deja fermentar en sitio cálido entre 40 y 60 minutos, o hasta que queden ligeros
    Fríe los donuts en aceite no muy caliente, a unos 180º, no más de dos o tres a la vez, hasta que se doren ligeramente. Dales la vuelta y deja dorar por el otro lado. Escurre sobre papel de cocina.

  5. Mezcla los ingredientes del glaseado, el azúcar en polvo con la vainilla y un poco de leche. Glasea los dónuts, deja enfriar sobre una rejilla, y sirve fríos o templados .
Tiempo de 1ª fermentación: 60 minutos
Tiempo de elaboración: 35 minutos
Tiempo de 2ª fermentación: 45 minutos
Dificultad: Difícil

Preparación en Thermomix:

  1. Introduce la leche, la mantequilla y el agua, programa 4 minutos a 37º, velocidad 1.

  2. Añade el resto de ingredientes en el vaso, mezcla 20 segundos a velocidad 4-5.

  3. Programa 8 minutos velocidad espiga, sin temperatura.

  4. Tapa con un trapo la máquina y deja fermentar 45-60 minutos( a mí me tardó casi 2 horas), o hasta que doble el volumen.
  5. Pasa a una mesa enharinada y amasa, siguiendo desde el paso 3. Yo he usado el borde de un vaso ancho que tenía y para el agujerito del centro he usado el descorazonador de manzanas.

Las prisas son muy malas consejeras. La segunda vez que las hice no quise esperar a que fermentara y los coloqué en el horno encendido a 50ºC, el resultado de la subida fué éste



Pero al freirlos se desinflaron como un globo. Así que , la próxima vez los dejaré que se tomen su tiempo. Es más, me ha dicho mi presentadora de TH, que los deje ya formados en el horno apagado toda la noche con la puerta cerrada para que no tenga corrientes y que al día siguiente se fríen y quedan divinos.
Los que yo hice el mismo día estaban fenomenal, pero al día siguiente estaban un poco duros. Seguiré haciendo cambios hasta conseguir que siguan esponjosos durante más tiempo.
Aquí os dejo la foto del corte y la foto previa al glaseado. Hay que freirlos muy poco porque si no se queman rápido.





2 comentarios:

  1. Como bien dices lo de los donuts es cosa de meigas, a mi me salen cuando ellos quieren jajaja.
    Un besito preciosa

    ResponderEliminar
  2. Pero no entiendo por qué, me encantaría saberlo, me trae tantos dolores de cabeza.. pero bueno, a seguir intentándolo
    Muchas gracias guapa

    ResponderEliminar