Bienvenido a mi blog

Espero que disfrutes con este tímido viaje.
Este blog se lo dedico a mi familia y a todos mis amigos y paisanos.

La foto que veis es de mi pueblo, Castillo de Locubín (Jaén),
Está situado en la sierra sur de la provincia de Jaén. Entre otras cosas interesantes, está el Castillo de la Villeta.

Iré poco a poco poniendo imágenes y cosas interesantes...


sábado, 24 de octubre de 2009

YOGURT CREMOSO CASERO



¡¡ Estoy más contenta que unas pascuas!! Mi amiga Sofía, a la que estoy muy agradecida, me regaló su yogurtera ya que no la utilizaba nada.

Me puse manos a la obra buscando recetas de yogures, pero a la vez un tanto preocupada porque recordaba que mi madre, cuando hacía yogures, compraba el hongo para poder hacerlos. Estos hongos, son Streptococus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus.

... uhmmm, ¡ pues no hace falta comprar nada de nada porque los yogures Danone, sin afán de hacer publicidad, valen para hacerlos.


Estoy de principiante, así que cogí una receta de internet y la tuneé un poco


INGREDIENTES:
- 800ml. de leche (entera o semidesnatada)
- 200ml de nata (yo puse creme fraiche)
- 4 cucharadas colmadas de azúcar
- 4 cucharadas colmadas de leche en polvo
- 1 yogur natural (de leche entera Danone)


PREPARACIÓN EN THERMOMIX


1. Vierta todos los ingredientes en el vaso, excepto el yogurt, y programe 3 minutos, temperatura 80ºC, velocidad 4.

2. A continuacion, programe 15 segundos, velocidad 4 y agregue el yogurt por el bucal del cubilete.

3. Cuando hayan terminado el tiempo programado, volcar en basitos de cristal y colocar en la yogurtera durante 8 horas ( yo lo dejé por la noche, y por la mañana los saqué y los puse en el frigorífico)


Como la yogurtera sólo tiene capacidad para 6 vasitos y me sobró cantidad, decidí dejar el resto dentro del vaso thermomix, cubrirlo con paños y dejarlo también toda la noche.



La diferencia se nota, los vasitos de la yogurtera han salido más cremoso, los cuajados en Thermomix han salido más líquidos. En la foto, el vasito de la izquierda es el de la yogurtera y el de la derecha el fermentado en thermomix. Y el gatito, pues el espíritu de Halloween que se ha colado en casa.....
¡¡ Tiembla yogurtera, que empiezo ahora a disfrutar de los yogures caseros!!
¡Ah, y muchíiiiiiiiiiiiiiisimas gracias Sofía!!



Tambien se puede dejar fermentar el yogurt en la olla GM, os dejo el enlace donde lo he visto. Mi problema es que no tengo vasos con tapadera. Tendré que mirar cómo los puedo conseguir.
Es del blog de yogures caseros


Con la olla programable GM
Podemos hacer el proceso de fermentación del yogur. Sólo hay que utilizar la olla GM como un termo para que nos mantenga el calor durante unas horas.

Para eso se pone agua a 40ºC en la cubeta de la olla (grado arriba grado abajo…) y se meten los tarros de yogur dentro, como si de un baño maría se tratara.

PROCESO:
1- Elaborar el preparado de yogur.
2- Calentar el preparado al microondas 3 minutos (800w). 40ºC +/-
3- Vertemos el preparado caliente en tarro/tarritos.
4- Calentamos agua en la GM hasta que esté templada. Apagamos la olla.
5- Poner agua evitando que entre agua dentro del tarro.
6- Metemos los tarritos con el preparado en la cubeta.
7- Tapamos la olla y cerramos la válvula.8- Mantendremos la olla apagada y tapada entre 8 y 12 horas.
9- Abrimos la olla y sacamos los tarritos.
10- Introducir en el frigorífico los tarros tapados, mínimo 4 horas.11- Ya están listo para consumir.

IMPORTANTE: Durante todo el proceso de elaboración del yogur, el preparado no debe superar nunca la temperatura de 45ºC. Si sobrepasara esta temperatura la bacteria encargada de transformar la lactosa de la leche en ácido láctico, se moriría, y el yogur no cuajaría.

5 comentarios:

  1. hola wapa, este yogur te quedó muy rico, yo lo hago mucho y variado, si le pones mermeladas en el fondo de los botes te salen de vicio.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Fely, ¿pero le pones la mermelada en el fondo y luego lo colocas todo en la yogurtera? Perdona mi ignorancia..le estoy empezando a coger el gustillo.

    ResponderEliminar
  3. Yo también los hago así, y es verdad que estan muy buenos, por cierto que acabo de descubrir tu blog, y me quedo cotilleando un rato. nos vemos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, los tarritos los pones dentro de la GM tapados o destapados... Gracias

    ResponderEliminar
  5. babyliss pro titanium flat iron - Titsanium Art
    Buy our 3rd Generation Alpha Ray solo titanium razor Platinum medical grade titanium earrings Titsanium Art by Titsanium Art now for 100% titanium engagement rings satisfaction titanium welding with our citizen eco drive titanium watch 3rd Generation Alpha Ray Platinum titsanium

    ResponderEliminar