Bienvenido a mi blog

Espero que disfrutes con este tímido viaje.
Este blog se lo dedico a mi familia y a todos mis amigos y paisanos.

La foto que veis es de mi pueblo, Castillo de Locubín (Jaén),
Está situado en la sierra sur de la provincia de Jaén. Entre otras cosas interesantes, está el Castillo de la Villeta.

Iré poco a poco poniendo imágenes y cosas interesantes...


domingo, 7 de marzo de 2010

CABALLA GUISADA EN OLLA GM






CABALLA GUISADA EN OLLA GM


El otro día vi unas caballas con muy buena pinta en la pescadería y me decidí a comprarlas. La verdad es que no las había cocinado nunca y me ha gustado mucho. Miré por varias páginas de internet y con algunas ideas de unos y con algunos ingredientes que tenían en el frigo me decidí a hacer un plato nuevo. Me ha gustado mucho el plato, el único problema, las espinas.

INGREDIENTES
3 o 4 caballas (el pescadero le quitó la cabeza y las tripas y las dejó abiertas)
lochas de salmón ahumado
queso Philadelphia (o tranchetes)
1 cubito de caldo de pescado
2 pimientos verdes
2 patatas medianas
1 cebolla grandecita
1 hoja de laurel
1 vaso de vino blanco
1 vaso de agua
tomillo
comino
un poco de pan rallado

PREPARACIÓN


1.- En una sartén (si se hace tradicional) o en la cubeta de la olla gm, se echa un chorreón de aceite, cuando esté caliente se echan los pimientos . Después se le añade la cebolla y se hace el sofrito. Cuando esté lo reservamos.

2.- Procedemos ahora a rellenar las caballas. Una vez las hayamos lavado muy bien, y como era la primera vez que las hacía, enrollé una entera, es decir, sin partir las dos mitades. Le puse primero una capa de queso Philadelphia y luego lonchas de salmón ahumado. Para cerrarlas bien, usé palillos de los dientes y las reservé.



Aquí enrollando la entera



Corté otra de las caballas por la mitad, puse el mismo relleno anterior y la enrollé sobre sí misma con la piel hacia arriba. Así me costó mucho más trabajo, la próxima vez las dejaré enteras. También utilicé palillos para enrollarlas.
3.- Procedemos a colocarlas en la olla, yo la hice en la olla gm, como ya tenía el sofrito allí, coloqué rodajas de patatas, les eché un poco de tomillo y un chorrito de aceite de oliva. Coloqué las caballas enrolladas sobre el sofrito y las patatas y les eché las especias (tomillo y comino), pero pueden ser a gusto.
4.- En el mortero machaqué el cubito y luego le añadí el vino blanco y lo rocié en la olla. Después un vaso de agua, para que al evaporarse el vino no se pegara. Le puse una hoja de laurel partida y rocié un poco de pan rallado en la superficie de las caballas (la próxima vez si las hago al horno, sí tiene sentido poner el pan rallado encima y quedaría como gratinado, pero en la olla ha quedado el pan nada de tostado y un poco húmedo)






5.- Cerré la tapa y programé menú pescado + 10 minutos más.

DE FORMA TRADICIONAL
Hasta el paso 3 igual. Luego pasamos el sofrito a una cazuela de barro u olla donde lo vayamos a preparar y hacemos todo igual (excepto echarle el pan rallado) hasta el paso 5. Dejar cocer a fuego medio entre 15 y 30 minutos vigilando que no se pegue. ¡ Y listo para tomar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada